La medida alcanza a unas 40 localidades, como es el caso de Balcarce -funciona en la esquina de 19 y 22 y tiene 13 empleados-, cuyas oficinas serán absorbidas por otras regionales.
Se confirmó en las últimas horas que cierran oficinas ARCA, Ex AFIP en varios distritos de la provincia. La medida alcanza a unas 40 localidades, como es el caso de Balcarce -funciona en la esquina de 19 y 22 y tiene 13 empleados-, cuyas oficinas serán absorbidas por otras regionales.
La medida publicada en el Boletín Oficial señala que «a lo largo de los últimos años se ha sobredimensionado la estructura organizacional de la Dirección General Impositiva» y que «la Dirección de Planeamiento y Diseño Organizacional, el Comité de Análisis de Estructura Organizacional y la Dirección General Impositiva, han tomado la intervención que resulta de sus competencias”.
Desde el organismo precisaron que no habrá cesantías, ya que los jerárquicos de la DGI perderán funciones, conservando su puesto con una menor remuneración.
«En el organigrama está el director, subdirector, jefe de departamento, jefe de sección, y dentro hay gente con cargos que tienen funciones y responsabilidades y, por eso, cobran salarios más altos. Lo que se hace es achicar esa estructura, pero no se despide a las personas, quedan trabajando sin responsabilidad y tarea asignada, van a cobrar menos, simplificás la organización y tenés un ahorro», aseguraron desde ARCA.
En tanto, los empleados de las oficinas clausuradas serán reubicados en las sedes más cercanas, una decisión que generó alerta entre los trabajadores, los profesionales y los contribuyentes, que ahora ya no dispondrán de la sede local para hacer trámites.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, había anunciado que por disposición de Juan Pazo, titular de ARCA, y del director de la DGI, Andrés Vázquez, «se van a eliminar 695 cargos creados gran parte durante el gobierno anterior y es cerca del 27% de la estructura de esta dependencia», incluyendo 33 cargos en la sede central de la DGI y 88 en la subdirección de grandes contribuyentes.
Según trascendió, la Agencia La Plata quedará a cargo de los partidos aledaños, incluyendo Brandsen, Berisso, Ensenada, y otros, mientras que la Agencia Mar del Plata hará lo propio con localidades como Mar Chiquita y Villa Gesell. En tanto, la Agencia Tandil se encargará dedistritos como Balcarce y Azul, y Necochea tendrá responsabilidad sobre la agencia de Lobería, se indicó