Rodolfo Moure, fiscal del caso, confirmó que el Ministerio Público Fiscal apeló la polémica liberación de Ariel Troncoso, condenado por el femicidio de Melina Briz. El juez Juan Galarreta, responsable del fallo, enfrenta fuertes cuestionamientos.
La decisión del juez Juan Galarreta, titular del Juzgado de Ejecución Penal N° 2, de liberar a Ariel Troncoso —condenado a 18 años de prisión por el femicidio de Melina Briz en 2012— ha provocado un profundo rechazo en la sociedad y encendió una nueva polémica judicial. En respuesta, el Ministerio Público Fiscal presentó una apelación ante la Cámara de Apelaciones, solicitando la revisión urgente del fallo.
En declaraciones a Radio Líder, el fiscal Rodolfo Moure criticó con firmeza la resolución del juez, asegurando que «se ha minimizado la peligrosidad» de Troncoso. Según explicó, existía un informe psicológico que desaconsejaba su liberación, el cual fue desestimado por el magistrado.
“Lo mandó a un sitio que no es el adecuado para un delincuente de estas características”, declaró Moure, y denunció además que durante su detención, Troncoso tuvo acceso no autorizado a un teléfono celular, con el cual realizaba sesiones de Zoom con un psicólogo particular.
El fiscal también cuestionó la interpretación legal aplicada por el juez: “Las leyes dan pautas generales, pero es la interpretación del juez la que, en este caso, no es la correcta”.
Mientras se aguarda la resolución de la Cámara de Apelaciones, Moure confirmó que han solicitado una medida cautelar para impedir que Troncoso salga del país. “Mientras tanto, esperamos que resuelva la Cámara”, concluyó.
El caso reaviva el debate sobre el cumplimiento efectivo de las condenas por violencia de género y la responsabilidad de los magistrados en la protección de las víctimas y sus familias.
